EN EL CONTEXTO DE SIGLOS DE RACISMO Y EXPLOTACIÓN, EMPEZAMOS A CONTAR LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA.
Las mujeres indígenas son protagonistas de reflexiones y acciones en las que se construye continuamente la autonomía de sus comunidades. Han sido parte de las luchas, y también son parte del autogobierno. En su ejercicio, frecuentemente se encuentran con el difícil problema de la violencia de género, desarrollando preocupaciones, pero también estrategias para enfrentarlo. En este proceso, se reafirma que la lucha por autonomías es también una lucha por la seguridad y esta no es completa cuando subsiste la violencia de género. Así, las mujeres que participan en el autogobierno son protagonistas en las transformaciones de su comunidad y plantean claves esenciales para enfrentar la violencia de género sin recurrir a narrativas coloniales y que coadyuven en la construcción de proyectos de autonomía.
La historia de los pueblos indígenas está marcada por la fortaleza de las mujeres en los procesos de resistencia comunal, en la defensa del territorio y los saberes ancestrales. En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, queremos recordar y honrar la importancia que ellas han tenido en la lucha y resistencia indígena de los pueblos de México y América Latina. Celebramos también su participación, desempeño y determinación que han demostrado como autoridades en la construcción del autogobierno comunal indígena.
Niñas y jóvenes manifestándose en las plazas públicas
En 2020, en marco del #8M: «Día Internacional de la Mujer», la que fue representante del DIF de Arantepacua, Guadalupe Jiménez (Juchiti), y que asumió este puesto con gran determinación a los 23 años como parte del primer Consejo Comunal Indígena (2018-2019), reunió a las niñas y a las jóvenes en la plaza de la comunidad de Arantepacua para manifestarse y exigir que se cumplieran sus Derechos Humanos en razones de género. Algunas de las consignas que las niñas plasmaron en cartulinas fueron: «Por una vida libre de violencias», “No queremos otra mujer muerta”, “Siendo mujer me da miedo salir a la calle”, “No más mujeres asesinadas”, “Respeto e igualdad de género”, “Valentía es lo que nos sobra”.
Durante un par de horas, las niñas se apropiaron del espacio público que suele ser disfrutado por los niños y jóvenes que juegan fútbol, andan en bicicleta y patinan por la plaza; así también hicieron visible que son pocos los espacios que ellas ocupan.
* Recogimos esta experiencia de la tesis de Andrea Alcázar, quien para obtener el título de Licenciada en Estudios Sociales y Gestión Local en la ENES UNAM Morelia, presentará la investigación: «La participación política de las mujeres purépechas en los procesos autonómicos de las comunidades del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas de Michoacán».
Lourdes Bautista Márquez originaria de la comunidad Purépecha de Cherán Atzicurin, condecorada el día de hoy 8 de marzo de 2022 con la Presea Eréndira, máxima distinción que otorga el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), por acciones o compromiso social en la búsqueda del bienestar, la promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres.